Después del alta el paciente deberá seguir detalladamente las instrucciones de su cirujano bariátrico para completar la recuperación en casa.
Uno de los puntos más importantes es la alimentación, por lo que deberá tener en cuenta lo siguiente, según los especialistas de E-medical, la dieta post bypass gástrico tiene como principal objetivo que el paciente pueda acostumbrarse a comer pequeñas cantidades de alimentos y pueda reeducar su forma de alimentarse. Esta dieta consta de varias etapas que irán avanzando dependiendo de la rapidez en que el cuerpo vaya sanando:
• Después del primer día de cirugía: sólo está permitido comer alimentos en formato de líquidos claros como los caldos, té, infusiones o café descafeinado, gelatinas, jugos sin azúcar, entre otros. Esto puede durar alrededor de una semana.
• ras la primera semana: estarán permitidos los alimentos en forma de papillas o colados. Se pueden ingerir de 3 a 6 comidas al día. Las papillas recomendadas deben de carne magra, huevos revueltos blandos, sopas o cremas coladas, vegetales cocidos y frutas blandas.
• Después de un par de semanas: con la aprobación del médico de cabecera, el paciente podrá integrar a la dieta alimentos blandos fáciles de digerir y masticar como carne de vaca magra y molida, pescados desmenuzados, arroz, cereales cocidos, frutas frescas blandas o ensaladas.
• Después de dos meses postoperatorios: Tras varias semanas de dieta blanda se podrán comenzar a agregar alimentos sólidos a la dieta de forma gradual y con la supervisión del dietista y médico de cabecera. Así mismo, se debe cuidar el tamaño de las porciones que no debe sobrepasar una taza y media de comida. Aún están restringidos alimentos irritantes o inflamatorios como las gaseosas, alcohol, vegetales crudos, comidas fritas, palomitas de maíz, entre otros.